sábado, 5 de diciembre de 2015

Un año más – ya van quince, convocamos los Premios Cálamo

Un año más – ya van quince, convocamos los Premios Cálamo


Ya ves las cosas que pasan. Lo que empezó entre risas y con unos vinos de más, continúa con idéntica ingesta alcohólica y mayor alegría.

Si de algo estamos contentos – además de la estupenda nómina de escritoras y escritores que han recibido y aceptado nuestros modestos galardones- es que creemos poder haber mantenido la frescura de una convocatoria que quiso ser irreverente, divertida y diferente.

Y el responsable de ello no somos nosotros - libreros pelmas pero entusiastas,  a pesar de los pesares- sino tú, que aguantas y aceptas siempre con una sonrisa todas y cada una de nuestras propuestas, algunas bastante locas, la verdad.

El listado de obras que este año te proponemos para que leas y votes se aleja mucho del canon dominante.

Unos seguro que os fijáis en que hay una fuerte presencia femenina. Otros en que se ha colado mucho francés. Que obras publicadas por dos editoriales argentinas llamará la atención de bastantes. Así como que aparecen un par de libros de crónica periodística. Y mira por dónde no hay mucho escritor o escritora de esos que llaman “primeras espadas de ventas”.

Bueno, pues todo lo anteriormente nombrado es verdad. Nos encantan las buenas escritoras, la literatura francesa nos parece más viva que nunca, admiramos la labor de las editoriales argentinas y mexicanas, el periodismo de calidad nos parece un género literario tan importante como necesario y pensamos que los “escritores” de peso ya tienen bastante con lo que tienen.

Ven a Cálamo, deja que te hablemos de las obras que hemos seleccionado. Anímate a votar. Seguiremos disfrutando juntos, qué narices.

Participa en la XV edición de los Premios Cálamo: nos harás muy felices



Comunicado de Prensa XV Premios Cálamo.
Convocatoria año 2015

La XV edición de los  Premios Cálamo es organizada por Librería Cálamo (Zaragoza) en colaboración con las siguientes instituciones públicas y privadas:

Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Institut Français de Saragosse, Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Spectrum Sotos, Care Bodegas y Viñedos, Vinatería el Rincón del Arpa, Balneario Sicilia, Viveros Montecarlo y Sansueña Industrias Gráficas


La celebración de los Premios Cálamo es anual y su dinámica muy sencilla.

El “Premio Cálamo al libro del año” es elegido por democracia directa: proponemos  17 títulos editados durante el año en curso y finales del anterior y los clientes y amigos de la librería y de las instituciones convocantes votan su preferido. Invitamos a que nuestra selección sea leída y que los lectores manifiesten su opinión. Somos conscientes de que toda elección es injusta de raíz ¡cuántos buenos libros no habremos leído o habrán pasado en silencio por nuestras estanterías! No queremos pontificar ni marcar gustos,  sólo pretendemos que el premio sea una incitación a la lectura, al debate y, por qué no, a la sana irreverencia literaria.

Los premios “Cálamo Otra Mirada”  y “Cálamo Extraordinario” son otorgados directamente por Librería Cálamo

Del 10 de  diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016 se podrá depositar el voto en las urnas dispuestas a tal efecto en Librería Cálamo

El resultado será hecho público el lunes 1  de febrero de  2016.

Los premios se entregarán el viernes 4 de marzo de 2016 durante una cena que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza.

Candidatos a los  XV  Premios Cálamo año 2015

A las afueras del mundo. Jesús Gil Vilda. Destino Editorial
    Arab Jazz. Karin Miské. Adriana Hidalgo Editorial
    Arde Madrid. Kiko Herrero. Editorial Sexto Piso
    El buen hijo. Pascal Bruckner. Impedimenta Editorial
    El hambre. Martín Caparrós. Editorial Anagrama
    El seductor. Jan Kjaerstad. Nórdica Libros
    Fruta podrida. Lina Meruane. Eterna Cadencia Libros
    H de Halcón. Helen Macdonald. Ático de los Libros
    La mujer helada. Annie Ernaux. Editorial Cabaret Voltaire
    La oculta. Héctor Abad Faciolince. Alfaguara Editorial
    La piel de la frontera. Francesc Serés. Acantilado
    La vida de las paredes. Sara Morante. Editorial Lumen
    No llorar. Lydie Salvaire. Editorial Anagrama
    Ocho centímetros. Nuria Barrios. Editorial Páginas de Espuma
    Signor Hoffman. Eduardo Halfon. Libros del Asteroide
    Sueños olvidados. Leonor de Recondo. Editorial Minúscula

    Valor. Clara Usón Vegas. Editorial Seix Barral

No hay comentarios :

Publicar un comentario