lunes, 18 de mayo de 2015

La gran cuentista de las letras españolas, una fiesta llena de comedia, un debate sobre la salud y una emocionante novela histórica: esta es la agenda semanal en Cálamo.

La tercera semana de mayo en Cálamo está cargada de escritores y buenos libros. Cuatro presentaciones para encontrarnos con una de las grandes maestras del cuento, Cristina Fernández Cubas, con uno de los autores cómicos de mayor importancia en las letras españolas, Joaquín Berges, con otro gran libro para reavivar el debate sobre la salud y la medicina junto a Mercedes Pérez-Fernández y una novela histórica de la mano de Anamaría Trillo. ¡Cuatro libros, y cuatro eventos para imperdibles!



La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas.
Martes 19 de mayo, 20 horas, en Librería Cálamo.



Cristina Fernández Cubas es indudablemente una de las maestras del cuento en la literatura española contemporánea. Desde Mi hermana Elba, su primera colección de relatos, toda su obra ha ido conformando uno de los universos narrativos más originales, espacios que, como ella misma lo explica, «surgen del placer de habitar espacios a los que no se ha tenido acceso, rescatar ambientes, rememorar; viajar a donde no se ha ido nunca».
La habitación de Nona (Tusquets Editores) no hace más que expandir ese universo: una niña que siente envidia hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es "especial", o una mujer al borde del desahucio que confía en una benévola anciana que le invita a un café, o un grupo escolar comenta un cuadro hasta que algo en la pintura perturba la serenidad del momento. Una obra imprescindible que colecciona pequeñas, impactantes escenas. 
El martes 19 de mayo a las 20 horas, Cristina Fernández Cubas nos visita con su nueva obra, en entrevista con la periodista Concha Monserrat.

*   *   *

Nadie es perfecto, de Joaquín Berges.
Miércoles 20 de mayo, 19.30 horas, en el Colegio La Salle Gran Vía.




Joaquín Berges se dio a conocer con El club de los estrellados (Tusquets Editores), que se hizo con el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival du Premier Roman de Chambéry en Francia. Desde ese gigantesco debut, Joaquín Berges no ha dejado de entregar grandes comedias literarias que lo han consolidado como un autor cómico con gran éxito de público, principalmente gracias al boca a oreja de lectores y libreros.
Con Nadie es perfecto (Tusquets Editores), Berges nos lleva a una mansión en medio de la campiña inglesa, y a una singular fiesta con gran variedad de invitados que incluye a un investigador privado. Y cuando hay un investigador privado, seguramente hay un caso que investigar. Pero esta es una invitación sin espoilers, así que para conocer más detalles, qué mejor que acudir a la presentación este miércoles 20 de mayo en el La Salle Franciscanas Gran Vía.

*   *   *

La expropiación de la salud, de Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas.
Miércoles 20 de mayo, 20 horas, en Librería Cálamo.




Los autores de Sano y Salvo (Los libros del lince) –que ha agotado tres ediciones y ha abierto un debate sobre los peligros de la medicina como exceso y sobre el control del paciente sobre su propia salud– regresan con La expropiación de la salud. Destinado a médicos pero también, y sobre todo, a las personas corrientes y normales, a aquellos que acuden a consultas médicas y no se atreven a discutir "la ciencia", La expropiación de la salud aborda temas tan importantes como el control de la salud y el arrebato de ese control por parte de los sistemas médicos y sanitarios. ¿Quién decide si estoy enfermo o sano, cuerdo o loco, triste o deprimido? 
La presentación promete un debate más que interesante, y una discusión que nos atañe a todos por igual. Este miércoles 20 de mayo a las 20 horas en Cálamo, Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas nos visitan para continuar la conversación. 


*   *   *
Amaneció de nuevo en Madrid, de Anamaría Trillo.
Jueves 21 de mayo, 20 horas, Librería Cálamo.




Y acabamos una semana cargada de excelentes presentaciones con la escritora y editora Anamaría Trillo, que nos presentará su novela Amaneció de nuevo en Madrid (Playa de Ákaba). Una novela histórica que bebe también de la imaginación de la autora para combinar el amanecer de Madrid tras la guerra con historias de ficción que ilustran las vidas de seres diminutos en la gran capital. 
Margarita, una niña que pudo ser real, luchará por nacer como persona y ser libre a pesar de vivir en un tiempo en que las niñas y mujeres eran prácticamente invisibles. Una trama de superación en una novela emocionante.
Su autora nos visita en Cálamo el jueves 21 de mayo a las 20 horas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario