lunes, 6 de abril de 2015

La II República, los mineros y la revolución asturiana de 1934. Alfonso Zapico presenta en Cálamo La balada del norte, su última novela gráfica.

¿Te imaginas la vida de Joyce en novela gráfica? ¿O un violinista judío en el conflicto Israelí-Palestino? ¿Y un recuento gráfico de los años 30 para los mineros asturianos? Este jueves 9 de abril nos visita Alfonso Zapico, escritor y dibujante, para presentar La balada del norte.

La variedad de géneros y estilos de Zapico: 
de una vida de Joyce a las aventuras de un Hidalgo en América.

Alfonso Zapico nació en 1981. Desde 2006 trabaja como profesional gráfico y ha realizado ilustraciones, historietas, animaciones y trabajos para editoriales y agencias publicitarias.
Su primer álbum, editado en el año 2006 para el mercado francobelga, fue La guerra del Profesor Bertenev, y su primer cómic publicado en España fue Café Budapest (Astiberri, 2009), por el que recibió el premio Haxtur a mejor guión. En el 2010 fue el autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcleona.
¿Qué hizo Zapico después? Sin que los galardones y el éxito de sus dos primeros álbumes lo estancaran, forjó una biografía gráfica de James Joyce, titulada Dublinés (Astiberri, 2011) seguido de un cuaderno de viajes derivado, titulado La ruta de Joyce (Astiberri, 2011).
Tras tantos paseos por el siglo XX, Zapico se va al año 1500 con El otro mar (Astiberri, 2013), y sigue las aventuras de un hidalgo extremeño que llega a América.



Un homenaje a los mineros: un documentado trabajo entre
la historia y la ficción.

Su siguiente trabajo, que acaba de ser publicado por Editorial Astiberri, fue inspirado por las huelgas mineras de 2013. Sin embargo, se ambienta en la convulsa década de los años 30 en España, y desde ahí aborda el tema de la revolución asturiana del 34 y la situación de los mineros. Con todos ustedes, La balada del norte (Astiberri, 2014)

Portada de La balada del norte, de Alfonso Zapico. Astiberri, 2015.

Tristán Valdavia es un periodist y editor sin éxito en ninguno de los campos. Abandona Madrid en 1933 y regresa al norte, donde lo espera su padre. En medio de las convulsiones de la II República, Zapico construye personajes memorables y una novela que oscila entre la ficción y la realidad histórica.
Un trabajo de este calibre, y con estas connotaciones históricas y políticas, exige un fuerte trabajo de documentación. Zapico se documentó con la rigurosidad con que nos tiene acostumbrados en sus trabajos anteriores, y buscó también un lenguaje y una jerga propia de los mineros:
«No sabía nada sobre el lenguaje que utilizan los mineros, como entibar o postear, pero mi tío, que era minero hasta hace un par de años, me explicó cómo funcionaba la mina por dentro, todo ese rudimentario y duro trabajo. Pero también me he documentado -agrega- sobre cómo vivían o hablaban en esa época los asturianos».
Una temática variada y el éxito de su breve pero contundente catálogo hacen de Alfonso Zapico un joven artista consagrado y que al mismo tiempo promete muchas obras más. Este jueves en Cálamo podrás conocer y descubrir su trabajo, ¡y quizás hasta llevarte un dibujo suyo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario