domingo, 29 de marzo de 2015

150 años de Alicia en el País de las Maravillas: un breve catálogo de curiosidades y una edición recomendada.

Un conejo blanco, apurado, estresado, con prisas por llegar a quién sabe dónde. Un gato que se desvanece hasta que solamente queda su sonrisa. Una Reina de Corazones. Una Oruga que fuma en un narguile.
Seguramente estés familiarizado con todos estos personajes, o al menos con alguno, aunque no sepas muy bien por qué. Todos provienen del universo que creó Lewis Carroll hace 150 años: Alicia en el País de las Maravillas. Desde entonces, sus personajes,sus juegos de palabras, sus bromas absurdas y muchos de sus diálogos se han entretejido en el imaginario popular, y cuando alguien tiene una "sonrisa de Cheshire" sabemos de qué nos hablan.

En su siglo y medio de vida —Alicia en el País de las Maravillas fue publicado en 1865—  las lógicas, surrealistas, absurdas y universales aventuras de Alicia han sido traducidas a todos los idiomas, adaptadas a cine y al teatro y han sido ilustradas por artistas plásticos de todo el mundo. En Cálamo quisimos recordar y celebrar esta obra mencionando alguna de las formas más curiosas que ha adoptado la obra de Carroll en el imaginario Popular.

Un corto de 1903, un musical para adultos y la versión anime. 


Dos versiones cinematográficas de Alicia son muy conocidas: la versión animada de Disney (1951) y la superproducción hollywoodense dirigida por Tim Burton.
Sin embargo, mucho antes, a comienzos del siglo XX, existía ya una película basada en las aventuras de Alicia. Dirigida por y Cecil Hepworth y Percy Stow, de 1903:


Desde esta versión y hasta hoy son más de 20 las adaptaciones de Alicia al cine y la televisión. Entre todas ellas podemos contar un musical para adultos, una serie de televisión y una versión en anime. Aquí te dejamos la intro:



Una canción, una gira de rock y un síndrome.

White Rabbit es una de las primeras canciones compuesta por Grace Slick, y fue el segundo gran hit de la banda de rock Jefferson Airplane. La canción identifica la cultura de las drogas psicodélicas con elementos de Alicia en el País de las maravillas y la secuela Alicia a través del espejo.



¿Otra aparición de Alicia en el rock? Alice in Chains imitó el estilo característico de las ilustraciones de John Tenniel para promocionar su gira de 2006. Este era el póster:


Si todo esto no es suficiente para convencernos de que Alicia es uno de los libros más entretejidos en el imaginario popular, el síndrome de Alicia den el país de las Maravillas, o micropsia, es un trastorno de la percepción en el que las cosas se ven más pequeñas o más grande de lo normal. Se cree que Lewis Carroll podría haber sufrido de micropsia, y sus experiencias con este síndrome podrían haber inspirado alguna de las aventuras de Alicia.

Ilustración de John Tenniel.


El libro y todos los libros ilustrados.

Una edición sin ilustraciones de Alicia en el País de las Maravillas es algo inconcebible. Desde la edición original con los dibujos de John Tenniel, innumerables artistas han formado parte de otras tantas ediciones de la obra de Carroll. Entre todos ellos, aparecen nombres como el de Salvador Dali, que ilustró cada capítulo del libro con acuarelas como ésta:

El descenso por la madriguera.
Salvador Dali ilustra Alicia en el País de las Maravillas.
Tove Jansson, la creadora de los mumins, es otra de las artistas que han encontrado inspiración en las palabras de Carroll. Aquí. La Oruga y Alicia:

La Oruga y Alicia, según el arte de Tove Jansson.
Y por último, para acabar con este breve e incompleto catálogo sobre Alicia y el imaginario colectivo, recomendaremos una edición ilustrada (¡no podemos evitar ser libreros!). Se trata de la versión ilustrada por Peter Kuper y editada por Sexto Piso. Así la describen en Revista de letras: 

«Con pasta dura forrada de tela, guardas, señalizador, gruesas hojas apergaminadas, una nueva traducción de Teresa y Andrés Barba, bellas ilustraciones de Peter Kuper, cinco apéndices y una ausencia total de erratas, este volumen hace justicia a una obra que, desde que vio la luz, ha seducido por igual a chicos y grandes de los más diversos países».


Portada de la edición de Sexto Piso de Alicia en el País de las Maravillas.

Si no has leído aún la obra de Carroll, esta edición impecable es el mejor lugar para empezar. ¡Feliz no-cumpleaños, Alicia!



No hay comentarios :

Publicar un comentario