sábado, 29 de noviembre de 2014

Errata Naturae cumple sus primeros cien títulos, y lo celebramos haciendo lo que más nos gusta hacer: recomendar libros.

Errata Naturae existe desde el año 2008, año en que fue fundada por Irene Antón y Rubén Hernández. Otra manera de decirlo, que quizás es la mejor manera de medir el tiempo de una editorial, es que Errata Naturae tiene 100 libros de edad. En sus 6 años de vida, Errata ha llegado ya a su primera centena de títulos: ensayos, novelas, libros sobre series y clásicos olvidados pueblan su exquisito catálogo. 
¿Nuestra manera de celebrarlo? Recomendar algunos. Cualquier selección de un catálogo tan extenso será siempre difícil e injusta, así que esto es nada más que una muestra: 

Nuestros cinco títulos de Errata Naturae.

Milagro de la Rosa, de Jean Genet.


Escrita en la prisión de La Santé, en trozos de papel robados de los talleres, Milagro de la Rosa es una novela autobiográfica donde el amor y el sexo son extremos, y donde Jean Genet se anticipa muchas veces a la contracultura europea y norteamericana incipiente.

*   *   *




¿Quién acompaño a Nietzsche cuando el filósofo fue doblegado por la locura en las calles de Turín? La respuesta es: su fiel amigo Franz Overbeck. En La vida arrebatada de Friedrich Nietzsche, Overbeck ofrece una imagen alejada del análisis filosófico de la obra de Nietzsche, y consigue mostrárnoslo en tanto que hombre: un pensador colosal de vida insignificante, con miedos, caprichos y complejos. 

*   *   *




Si una novela autobiográfica de Genet o los episodios de la vida de Nietzsche narrados por su mejor amigo no son muestra suficiente de la variedad de géneros que abarca el catálogo de Errata Naturae, lo confirma un libro sobre la obra cinematográfica del director más controvertido de Irán y uno de los más consagrados de la segunda mitad del siglo XX: Abbas Kiarostami. ¿Hacia dónde se dirige el cine de nuestro tiempo? ¿Es posible mantener la división tradicional entre cine de ficción y cine documental? ¿Son los llamados “falsos documentales” o “documentales de creación” una mera moda o confirman un cambio de paradigma en el estatuto general de la imagen fílmica?...

*   *   *

Teleshakespeare, de Jorge Carrión.


Para retratar el boom de las series de televisión durante la primera década del siglo XXI, llegó Jorge Carrión y nos regaló Teleshakespeare: una guía con las series más destacadas de nuestra época, y un ensayo sobre la forma de retratar nuestro presente y nuestra sociedad que tienen las series que consumimos, a veces, de manera compulsiva.

*   *   *

Un paseo invernal, de Henry David Thoreau



Y acabamos esta breve y personal selección con la última novedad de la editorial:  «Un paseo invernal» relata una caminata inolvidable por el corazón de los Grandes Fríos hacia la primavera de la existencia; «Caminar» es un ensayo magistral sobre el arte del paseo y una defensa cerrada de la vida salvaje y libre, tanto de los animales como de los seres humanos.


Cinco libros para sugerir cien, esa es la idea del post. Pero puedes buscar entre los cien en la web de Errata Naturae, y felicitarlos por el catálogo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario