lunes, 9 de junio de 2014

Abdelá Taia y la nueva novela del Premio Cálamo 2009; Eurodisney y Eurovegas con Fernando Abad Vicente y el teatro satírico de Miriam Segura. Estos son los planes de Cálamo para esta semana.

Ensayo, novela y teatro: esta semana en Cálamo lo tienes todo. Te invitamos a conocer a los protagonistas de la agenda de Cálamo y a prepararte para eventos interesantes, divertidos y, como siempre, llenos de literatura y conversación.

Miércoles 11 de Junio a las 20 horas: De Eurodisney a €urovegas, de Fernando Abad Vicente.

En De Eurodisney a €urovegas (Los libros de la Cataratael arquitecto y urbanista Fernando Abad Vicente consigue un ensayo lúcido, riguroso y muy bien escrito donde analiza la avalancha de proyectos construcción en Europa a partir del primero de ellos: Eurodisney. A través del abordaje de tres proyectos —El Reino de Don Quijote en Ciudad Real, Gran Escala en Los Monegros y Eurovegas—, Abad Vicente nos lleva de paseo por la "geografía de la fantasía y la especulación", buscando vínculos entre la instalación de parques temáticos y complejos de ocio para adultos y las urbanizaciones residenciales o la burbuja inmobiliaria.

«El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla»,
afirma Abad Vicente en el prólogo.

Fernando Abad Vicente nos visita este miércoles 11 de Junio  a las 20 horas. Mantendrá un diálogo con Cristina Monge y Juan Rubio del Val. 


*   *   *

Jueves 12 de Junio a las 20 horas: Infieles, de Abdelá Taia.

Es una inmensa alegría para Cálamo contar con la visita de Abdelá Taia —Premio Cálamo 2009 por su novela Mi Marruecosy presentar junto a la traductora Lydia Vázquez Jiménez su nueva obra: Infieles(Cabaret Voltaire).


Selima y Yalal. Una prostituta marroquí y su hijo sufren la miseria y la humillación, la marginación, la persecución policial y la tortura. Abandonan Marruecos persiguiendo la promesa de una vida mejor en El Cairo, en una novela que recorre la actualidad árabe, el redescubrimiento del Islam y el sentido profundo de sus vidas.

«Del lado de los excluidos, Abdelá Taia continúa en Infieles su combate contra todos los oscurantismos.» 
—L'Express.
«Con un estilo descarnado, mezcla de poesía y aliento, a base de frases cortas e incisivas, Abdelá Taia, que siempre ha sido firme contra una cierta forma de entender el Islam, nos enseña cómo pueden coexistir esa faceta luminosa de la religión y de la cultura. Infieles es ante todo, y a pesar de todo, una novela de amor.» 
—Le Figaro Littéraire.
Abdelá Taia nos visita el jueves 12 de junio a las 20 horas. Lo hará junto a la traductora al castellano de sus obras, Lydia Vázquez Jiménez.


*   *   *

Sádado 14 de Junio a las 13.15 horas: Todos somos belgas, de Miriam Segura.



Y para acabar una semana que ya cuenta con un ensayo y una novela, nada mejor que el teatro de Miriam Segura: Todos somos Belgas (Ediciones Irreverente).

Una sátira coral sobre la institución de la enseñanza, reflejada en los profesores del colegio Eddy Merckx y en sus dudosos, aunque cómicos, métodos.¿Qué conoce el común de los mortales sobre Bélgica, además de la cerveza y el chocolate? Los protagonistas son profesores normales, gente correcta capaz de comer yogures y de entonar con orgullo y como si las sintieran frases del himno belga como "¡El cañón ha abatido al Orange, bajo el árbol de la libertad!" o "Ahogó en sangre patriota al Orange, bajo el árbol de la libertad." 

Miriam Segura nos visita el sábado 14 de junio a las 13.15 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario