sábado, 31 de mayo de 2014

El tratado sobre el tabaco de Holmes, el libro infinito de Borges o una biblioteca compuesta por libros soñados: los libros imaginarios de la literatura.

La literatura está poblada por innumerables novelas, tratados, poemas y extraños libros imaginarios. 
De esa infinita, inaprehensible biblioteca universal, hemos seleccionado algunos para compartir con vosotros las ganas de, alguna vez, poder leerlos.

Las obras completas de Sherlock Holmes

Manual práctico de la cultura de las abejas, por Sherlock Holmes

Además de ser un detective de una inteligencia casi sobrenatural, Holmes era también el autor de diversos tratados y ensayos sobre temas y disciplinas de lo más inesperadas. Entre los libros de su autoría que asoman entre sus aventuras e investigaciones se encuentran dos muchísima utilidad a la hora de investigar un crimen: Monografía sobre la distinción de cenizas de varias clases de tabacos Monografía sobre las variaciones de la oreja humana. ¿A quién no le encantaría conocer los vastísimos conocimientos de Holmes sobre las orejas y las huellas del tabaco?
Aquí puedes consultar las obras completas de Sherlock Holmes.

*   *   *

Los libros soñados de la biblioteca de Sandman


Una viñeta de Sandman

En la saga de cómics del rey de los sueños, Sandman, Neil Gaiman (autor de novelas y de un clásico infantil, Coraline) imaginó a un bibliotecario llamado Lucien. Por supuesto, su biblioteca era extraordinaria: la biblioteca de Sandman incluye todos los libros que alguna vez alguien soñó con escribir. ¿Algunos títulos?: El romántico thriller de espías superventas que solía imaginar en el autobús y que vendería un billón de ejemplares y no tendría que trabajar nunca más, de un autor anónimo, o El hombre que fue octubre, de G.K. Chesterton

*   *   *

El libro infinito de Borges


El autor de Ficciones no dejó nunca de imaginar libros que nunca fueron escritos: desde El Quijote escrito por Pierre Menard hasta una enciclopedia total de un planeta imaginario: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Sin embargo, el más fascinante de ellos es El libro de arena, un volumen de infnitas páginas que no tiene, literalmente, ni principio ni final.

*   *   *

El Necronomicón de H.P. Lovecraft.



Sólo de los más famosos escritores del género del terror, Lovecraft, podía imaginar un libro de saberes antiguos y mágicos cuya lectura producía la locura y la muerte: El Necronomicón. El autor de relatos como La habitación cerrada llegó a detallar las partes de El Necronomicón y a citarlo en sus relatos, con frases como esta: 

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir»
*   *   *

El catálogo imaginario de John Donne




El poeta inglés John Donne demostró con su Catalogus Librorum aulicorum incomparabilium et non vendibilium que ya en el 1600 la literatura real producía literatura imaginaria. Entre los 34 títulos inexistentes que Donne propone en su catálogo se encuentran títulos como Pitágoras judeocristiano prueba que los números 99 y 66 son idénticos si se da la vuelta a la hoja Quitando la partícula no de los Diez Mandamientos y uniéndola al Santo Credo de los Apóstoles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario