viernes, 4 de octubre de 2013

El regreso de Eloy Tizón para iluminar la narrativa breve



Más de seis años han pasado desde Parpadeos (Anagrama, 2006), última incursión de Eloy Tizón (Madrid, 1964) en la ficción. Su regreso ocurre este año junto al sello editorial de Páginas de Espuma.

Técnicas de iluminación. El regreso al cuento.

No es casual que el nombre de Eloy Tizón se mencione siempre como una de las voces más importantes de la narrativa breve española. Su primera colección de cuentos, Velocidad de los jardines (Anagrama, 1992), fue elegido por la Revista Quimera como «uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo XX», y es desde su publicación una referencia del género. Andres Neuman afirmó que en Parpadeos, segunda colección de relatos de Tizón, hay al menos «cuatro piezas maestras» ejecutadas con tanta precisión que «a uno no le queda más remedio que odiar a su autor con todo afecto».
Diez nuevas narraciones componen Técnicas de iluminaciónel retorno de Eloy Tizón al cuento, definidas por el propio autor como una «mezcla de texturas», entre el drama y la comedia, pero donde siempre hay una «mirada poética sobre el mundo y las relaciones humanas». 


Técnicas de iluminación, de Eloy Tizón. Páginas de Espuma, 2013.
De manera precisa, como todo buen cuentista, Tizón construye los relatos de Técnicas de iluminación como respuestas a preguntas concretas, puntuales, pero al mismo tiempo siempre inesperadas. ¿Qué ocurrió realmente en la fiesta celebrada anoche? ¿Hubo alguna víctima? ¿Qué contiene la caja que nuestro jefe nos entrega en secreto, pidiéndonos que no la abramos, y dentro de la cual se detecta una agitación, un mínimo llanto? ¿Será un ser vivo o un mecanismo de relojería? ¿Quién es “esa otra persona que no nos interesa”, que suele aparecer en las relaciones de pareja casi siempre adosada al ser amado y de la que es imposible librarse? ¿De qué clase de apocalipsis huye esa familia que abandona la ciudad con lo puesto y termina vagando perdida por el bosque? 

El 24 de Octubre a las 20 horas, Eloy Tizón presentará Técnicas de iluminación en la Librería Cálamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario