miércoles, 19 de junio de 2013

Isidro Ferrer: «Mi meta es seguir disfrutando de las sorpresas que me regala esta profesión»

Isidro Ferrer estudió Arte dramático y escenografía. Combina su actividad de diseñador gráfico con una intensa labor en otros campos de la imagen como la ilustración, tanto para adultos como para niños, la realización de comics, animaciones para TV, o la edición. Cuenta con más de 30 libros publicados y su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en distintas partes del mundo. Este viernes, Ferrer será homenajeado en Cálamo por su incontestable trayectoria artística, rematada por premios como el Nacional de Diseño o en Nacional de Ilustración. Con él hablamos sobre el pasado, presente y futuro de su proyecto.  

Estudiaste arte dramático y ya desde la carta de presentación de tu web no faltan las referencias literarias («a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena»). ¿Cómo se relaciona Isidro Ferrer con los libros?, ¿y cuáles son los autores y la literatura que le inspiran?

Mi relación con los libros es una relación íntima y estrecha. Me gustan los libros, no solamente por su contenido si no por lo que son. El libro no solo es soporte de la literatura, también es un espacio físico contenedor de sensaciones. El libro es el papel, es el lomo, es el formato, son las tripas, son las guardas, es el cosido. El libro también es tiempo, aunque cada vez el tiempo del libro sea más breve.
Soy un lector heterodoxo, leo por curiosidad, por devoción, por necesidad, para salir, para entrar, para documentarme, para buscar y para encontrar. 
Pessoa, Coetzee, Enrique Vila-Matas, Cortázar, Christian Bobin, Clarice Lispector, John Berger, Eduardo Galeano, Bohumil Hrabal...

«Lo que ha propiciado el libre acceso a la cultura es la falsa idea de que el disfrute del trabajo creativo es gratuito.» 

Hace unos años, en 2006, asegurabas en una entrevista con El País que «para muchos el ilustrador es un señor que rellena huecos». Con todo, da la sensación de que en los últimos años el libro ilustrado ha experimentado un auge particular, en especial con las ediciones de clásicos re visitadas, y a menos a juzgar por lo que puede verse en las mesas de novedades. ¿Hemos mejorado en ese aspecto?

En estos años se ha mejorado la percepción social de la profesión, pero esta mejoría es matizable; que la presencia en librerías del libro ilustrado se haya consolidando y ocupado un lugar específico dentro de la industria editorial, a pesar de ser un género todavía muy minoritario y desarrollado fundamentalmente por editoriales independientes, no quiere decir que la profesión de ilustrador sea entendida en su complejidad y envergadura, ni mucho menos que se haya dignificado desde el punto de vista laboral.

La situación económica general y las nuevas tecnologías están planteando inte- rrogantes en todos los sectores de la creación. ¿A qué retos le planta cara el diseño y la ilustración en nuestro tiempo?, ¿cómo estás viviendo esos cambios en tu trayectoria?

El reto fundamental es el de la supervivencia, la supervivencia no del lenguaje gráfico, que está asegurado más allá de los distintos soportes (analógicos o digitales) sobre los que construya su discurso, si no la supervivencia de la profesión. Cuando uso el término profesión, me refiero a la posibilidad de hacer de esta expresión una forma de vida en términos económicos. Lo que ha propiciado el libre acceso a la cultura es la falsa idea de que el disfrute del trabajo creativo es gratuito. De esta manera lo único que se consigue es la consolidación del amateurismo como única salida para la creación.
Por otro lado la tecnología varía los soportes pero no los discursos. Lógicamente hay que hacer un esfuerzo para estar al día y participar de la contemporaneidad digital, pero hay que luchar por mantener la validez de un discurso gráfico soportado sobre la funcionalidad y el valor de las ideas.


Isidro Ferrer, por C. Anguila, de su web www.isidroferrer.com

¿Eres de la opinión de que las artes aplicadas se encuentran un peldaño por debajo de las bellas artes, o por el contrario el diseño gráfico, la publicidad... pueden cautivar y emocionar al espectador tanto o más que cualquier obra realizada en plena libertad, sin condicionamientos?

No me preocupan las jerarquías establecidas. No creo que la ilustración y el diseño (muchísimo menos la publicidad) pertenezca a las bellas artes. Tampoco creo en el “arte” con mayúsculas que discrimina a otras expresiones alternativas por el simple echo de no pertenecer a su mismo rango, en este sentido participo de la tesis que apunta Felix de Azua sobre el “acabamiento” del arte y de la cultura tal y como se ha conocido hasta ahora. 
Tanto el diseño y la ilustración como lenguajes singulares, establecen su capacidad de emoción en la intención, el tono y la validez de su discurso; la emoción no está sujeta a ninguna categoría.

«Soy un lector heterodoxo, leo por curiosidad, por devoción, por necesidad, para salir, para entrar, para documentarme, para buscar y para encontrar. Pessoa, Coetzee, Enrique Vila-Matas, Cortázar, Christian Bobin, Clarice Lispector, John Berger, Eduardo Galeano, Bohumil Hrabal...»

A juzgar por tu experiencia cabría pensar por un momento que te has apoderado de todos los éxitos habidos y por haber, aunque si has construido una trayectoria tan sóli- da sin duda habrá sido el resultado de ambición y trabajo. ¿Tus metas ahora? ¿En qué trabaja actualmente Isidro Ferrer?

No creo haberme apoderado de nada, ya que de nada soy dueño, tampoco creo ser ambicioso, nada deseo salvo vivir dignamente y con libertad de mi trabajo. Eso sí, mi trabajo me apasiona y más allá de concebirlo una profesión lo concibo como una forma de vida. Quizá sea esta implicación personal en cada uno de los procesos que entraña esta profesión la que a la larga ha consolidado una forma de hacer reconocida.
Mi meta es seguir disfrutando de las sorpresas que me regala esta profesión.
En estos momentos trabajo para la Fundación El Greco 2014 en la realización de una imagen para la comunicación del evento y en la realización de la gráfica de la programación infantil de Marsella Capital Cultural Europea 2013.

*Isidro Ferrer estará el viernes 21 en Cálamo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario