lunes, 7 de enero de 2013

Un thriller apasionante en la Guatemala más actual

Para los XII premios Cálamo no podía faltar entre los nominados un thriller, una novela de suspense e intrigas al más alto nivel. Lo hemos encontrado en...¡Guatemala! Rodrigo Rey Rosa (Guatemala, 1958) publicó en septiembre de 2012 Los sordos en la editorial Alfaguara, libro que todavía guardamos en nuestra memoria por la tensión vivida con su lectura y los nervios a flor de piel que nos acompañaron hasta la última línea.

Dos hechos aparentemente inconexos nos asaltan ya en las primeras líneas: un niño sordo de un pueblo del interior guatemalteco y la hija de un poderoso banquero, Clara, han desaparecido. ¿Hay alguna conexión entre ambos sucesos? A partir de ahí entran en escena el amante de Clara -y abogado de la familia-, Javier, los guardaspeladas de Clara, su padre...y los médicos que dirigen un hospital de prácticas sospechosas. Un entramado literario que nos llevará por caminos sin salida, por falsas esperanzas, y por situaciones demoledoras que trazan un panorama de la Guatemala actual



"Me prohíbo saber de la historia más de lo que va surgiendo mientras la escribo. Nunca hago un bosquejo previo, sobre la marcha me doy cuenta de lo que necesita la novela. Supongo que eso me pone en el lugar del lector”. 

Si queremos profundizar en la trayectoria de Rodrigo Rey Rosa y su nominada obra Los sordos, el excelente artículo de Javier Rodríguez Marcos en El País nos sumergirá en su vida, sus valores y su prosa. 

¿Y qué dicen los grandes de Rodrigo Rey Rosa?

«Rey Rosa es un maestro consumado, el mejor de mi generación.»
Roberto Bolaño.

 

Rodrigo Rey Rosa habla con profundidad sobre la violencia como tema en la literatura

Los sordos en Librería Cálamo

No hay comentarios :

Publicar un comentario