sábado, 26 de enero de 2013

Lo que una tarde con Franciso Goldman puede significar


A las 20 horas presentación de la obra de Francisco Goldman Di su nombre, una extraordinario historia de amor publicada por Sexto Piso Editorial. De sangre estadounidense y guatemalteca —buena mezcla—, Goldman, además de un fantástico periodista y narrador, es un genial y ameno orador. No te lo pierdas: viene desde Boston especialmente para esta presentación. Hagámosle los honores que se merece. 
Ante la última obra del estadounidense Francisco Goldman (1954), de quien con anterioridad habíamos gozado con majestuosas y soberbias novelas como El esposo divino o Marinero raso, se ha plegado sin ambages la más exigente crítica internacional. Acerca de Di su nombre (Sexto Piso) habíamos oído que se trataba de una «obra maestra de la narrativa», según el crítico del Guardian Colm Toibin, mientras el New York Times se preguntaba: «¿Cómo puede alguien comprender la muerte? (…) Goldman estudia la secuencia de acontecimientos que guiaron al accidente que acabó tan pronto con la prometedora vida de su esposa». 

Goldman con Estrada durante su boda
En efecto, en esta novela, cuyo foco es el amor, antes que la muerte, asistimos a la relación entre Francisco Goldman y la radiante y joven promesa de las letras Aura Estrada. Al poco de su segundo aniversario de bodas, Aura sufrió un terrible accidente nadando en las playas de Oaxaca y murió en un hospital de la Ciudad de México. Devastado por la pérdida, y culpado por la familia de Aura de su muerte, Goldman se sumergió en una espiral de dolor, entre los remordimientos por lo que fue y el anhelo de lo que ya no sería. 


Di su nombre habita el caos, guiando al lector al submundo privado de Goldman. Y lo hace, como bien aseguraba el autor en una entrevista con The Paris Review, tratando de ocupar el libro con todos esos pequeños detalles de la vida cotidiana, que es lo que construye las relaciones. Por todo ello, y puesto que no todos los días se tiene la oportunidad de conversar con uno de los autores señeros de la literatura contemporánea norteamericana, os esperemos el lunes entre libros. ¿Qué mejor plan?  

Di su nombre en Cálamo.
Primeras páginas de la novela.  

1 comentario :

  1. Enhorabuena por traer al escritor hasta nosotros. Felicidades por mantener el listón tan alto.

    ResponderEliminar