miércoles, 16 de enero de 2013

'La fotografía' de Penelope Lively: ¿puede cambiar una imagen todo un pasado?

Una sola fotografía encontrada por azar removerá en Glyn Peters los recuerdos más íntimos de su mujer, muerta hace ya 15 años. En la fotografía, Kath, va cogida de la mano de otro hombre. Impulsado por la necesidad de saber, Glyen arrancará su particular investigación, sintiéndose un marido humillado que lucha por aclarar cómo fue realmente la mujer a la que quiso. En este proceso se verán afectados otras cuatro personas muy cercanas a Kath, que también revivirán recuerdos que tenían con ellas.
Lo que podría haber sido una novela sobre el tópico de la memoria y los celos de alguien que ya no está, es en Penelope Lively una obra que despliega la complejidad de la memoria en el ser humano y cómo afectan en sus relaciones más íntimas. Por ello, y mucho más, ha sido nominada a los XII Premios Cálamo.


'La fotografía' en Librería Cálamo


"El lector descubrirá que además de la Kath que vive en el recuerdo de todas ellas 
existió otra a la que ninguna llegó a conocer."


Este es un libro intenso, que nos obliga a mirar nuestra vida a la vez que miramos, casi como intrusos, la vida de Kath. También es una hermosa reflexión sobre la belleza y la soledad, sobre la necesidad de reconstruir nuestra propia cronología personal cuando un repentino suceso ilumina nuestros días pasados y nos obliga a reinterpretar los recuerdos de siempre (aquel gesto, esa mirada, aquellas palabras) con una nueva luz… Es una novela sobre la memoria, sobre las emociones retrospectivas, sobre los celos, la nostalgia y la incertidumbre.





1 comentario :