martes, 1 de enero de 2013

Deseo de Michon

«Entre Les Martres y Saint-Amand-le-Petit está la población de Castelnau, a orillas del Beune grande. A Castelnau me destinaron en 1961: su- pongo que también dan destino a los demonios en los Círculos de las profundidades; y, de volte- reta en voltereta, van avanzando hacia el agujero del embudo de la misma forma que vamos desli- zándonos nosotros hacia la jubilación. Yo aún no había caído del todo, era mi primera plaza, tenía veinte años. No hay estación en Castelnau; es un lugar perdido; unos autobuses de línea que salen por la mañana de Brive o de Périgueux lo sueltan a uno allí muy tarde, al final del trayecto.»

Pierre Michon, El origen del mundo 
El origen del mundo, nominado a los Premios Cálamo
Alguien dijo una vez que la prosa del francés Pierre Michon contempla las virtudes de la destilación, porque suya es la transparencia en el estilo, y su fuerza es embriagante. Como un trago de licor. De él también se ha afirmado que su literatura, por la precisión con que maneja el lenguaje, sólo es apta para gourmets. Y con El origen del mundo, que Anagrama hizo ver la luz a comienzos de 2012, Michon regresó a un estilo que lo ha encumbrado entre las cimas de la literatura francesa actual, gracias a una historia que planea alrededor de la lujuria y el deseo, en unas coordenadas donde el origen del mundo aún se representa a la manera antigua, y el sexo es la frontera que separa el universo de los hombres depredadores y de las mujeres. 

Châtelus-le-Marcheix, en el corazón de Francia, es la comuna en donde nació Michon.

Asociado a la estirpe de Julien Gracq, y fascinado por autores como Artaud y Rimbaud, Michon es un ejemplo de autor inusual e inimitable, cuya trayectoria se inició cuando rondaba los cuarenta años, si bien desde entonces no ha dejado de sorprender a sus lectores con la elaboración de delicadas obras cuyo rasgo más reconocido es su ambición lírica. Si alguna vez contempló degustar la literatura más distinguida entre los propósitos para el nuevo año, El origen del mundo, nominada a los Premios Cálamo, es un buen sitio por el que empezar. 


El origen del mundo, en Cálamo.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario