viernes, 2 de noviembre de 2012

6 poetas chilenos que no te puedes perder

Recogemos el guante de Nubia Macías, directora de la FIL, acerca de Chile y su poderosa tradición poética, para presentarles este pequeño escaparate (virtual) con algunos clásicos contemporáneos de su poesía. Porque es ésta la clase de literatura de la que mejor es disfrutar en el sosiego del fin de semana, aquí va nuestra propuesta de menú. 



I. Gabriela Mistral (Vicuña, 1889 – Nueva York, 1957), poeta, diplomática, feminista… y primer Nobel literario en Latinoamérica.

PAÍS DE LA AUSENCIA

País de la ausencia
extraño país,

más ligero que ángel
y seña sutil,

color de alga muerta,

color de neblí,

con edad de siempre,
sin edad feliz.

(de Tala. Lagar, Cátedra, 2006)



II. Pablo Neruda (Parral, 1904 – Santiago, 1973), descrito por García Márquez como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». En 1971 recibió el Nobel de Literatura. 

PARA QUE TÚ ME OIGAS 

Para que tú me oigas, 
mis palabras 
se adelgazan a veces 
como las huellas de las gaviotas en las playas. 
Collar, cascabel ebrio 
para tus manos suaves como las uvas. 
Y las miro lejanas mis palabras. 
Más que mías son tuyas. 
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

(de 20 poemas de amor y una canción desesperada, Seix Barral, 2010) 



III. Nicanor Parra (San Fabián, 1914), poeta, matemático y físico; y premio Cervantes de 2011. 

AUTORRETRATO

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante: 
Soy profesor en un liceo obscuro, 
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales). 
¿Qué les dice mi cara abofeteada? 
¡Verdad que inspira lástima mirarme! 
Y qué les sugieren estos zapatos de cura 
Que envejecieron sin arte ni parte.

(de Poemas y antipoemas, Cátedra, 2008)



IV. Oscar Hahn (Iquique, 1938), autor de más de 30 títulos de poesía y ensayo.  Premio Nacional de Literatura de Chile en 2012. 

MAL DE AMOR

No seas vanidosa amor mío
porque para serte franco
tu belleza no es del otro mundo
Pero tampoco de este.

(de Mal de amor, Visor, 1998).  



V. Raúl Zurita (Santiago, 1950) ha sido distinguido con la Beca Gugenheim, y los premios Pablo Neruda, Nacional de Literatura o el José Lezama Lima, entre otros.

I. Esta vaca es una insoluble paradoja
pernocta bajo las estrellas
pero se alimenta de logos 
y sus manchas infinitas son símbolos
II. Esa otra en cambio odia los colores:
se fue a pastar a un tiempo 
donde el único color que existe es el negro
Ahora los vaqueros no saben qué hacer con esa vaca
pues sus manchas no son otra cosa
que la misma sombra de sus perseguidores

(de Purgatorio, Visor, 2010). 



VI. Roberto Bolaño (Santiago, 1953 – Barcelona, 2003), autor de más de una veintena de títulos, premiado con el Herralde de novela o el Rómulo Gallegos, entre otros. 

LOS PERROS ROMÁNTICOS

En aquel tiempo yo tenía 20 años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño
lo demás no importaba.
Ni trabajar, ni rezar,
ni estudiar en la madrugada
junto a los perros románticos.
Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu.
Una habitación de madera,
en penumbras,
en uno de los pulmones del trópico.
Y a veces me volvía dentro de mí
y visitaba el sueño: estatua eternizada
en pensamientos líquidos,
un gusano blanco retorciéndose
en el amor.
Un amor desbocado.
Un sueño dentro de otro sueño.
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto
y olvidarás.
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
y aquí me voy a quedar.

(de La universidad desconocida, Anagrama, 2007) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario