domingo, 28 de octubre de 2012

Tres acciones editoriales para volver Internet un espacio sostenible

Una de las mayores inquietudes que sobrevuelan el panorama de la edición es la viabilidad económica del espacio digital; un entorno, como es bien sabido, cada vez más inevitable en el futuro inmediato. 

  1. Mismamente, Newsweek anunciaba este mes la suspensión de su edición en papel tras ochenta años en activo. The New York Times también expuso en agosto su intención de reducir el número de lectores en beneficio de los suscriptores de pago, y esta semana el director ejecutivo de Springer, Mathias Doepfner, se sumaba al fin “de la era de la barra libre en Internet”, proponiendo un modelo de pago para su cabecera Die Welt
  2. Junto al modelo de suscripción en los medios informativos, desde Holanda asistíamos a la propuesta de un “Spotify de noticias”, que se llevará a cabo entre las seis cabeceras principales este 2012.  
  3. En cuanto a la edición literaria, The Guardian narraba esta semana el desarrollo de un experimento que permitía la adquisición de una colección de ebooks al precio que el lector decidiese. ¿Resultados? 1,1 millones de dólares en menos de dos semanas. 

Seguiremos atentos a la evolución de estas acciones. No obstante, The Atlantic parecía estar en lo cierto cuando afirmaba que pese a los peores augurios, la industria editorial se encontraba en el camino adecuado. Lo que suceda en el entorno hispanohablante... aún está por ver. 

The Humble eBook Bundle. Paga lo que quieras. Apoya la caridad. Lee. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario